Make your own free website on Tripod.com
Predicados

Usamos palabras para describir nuestros pensamientos por lo que nuestra elección de palabras indicará el sistema representativo que estamos empleando.

Por ejemplo, las frases que utilizan las persona son pistas que nos permiten saber el sistema que están empleando. De modo que una persona visual Empleará frases como: "Así lo veo" o "No me veo haciendo eso".

Las personas auditivas tienden a usar frases como: "Eso me suena" o "Esto es Melodioso".

Las personas que están empleando el sistema kinestésico, utilizan frases como: "Tengo la sensación de que esto está bien" ó "Hay que estar en contacto con los asuntos

A continuación algunos predicados de los sistemas o modalidades:

Visual

Observar
Ver
Clarificar
Brillo
Visualizar
Auditivo

Suena
Audible
Decir

Kinestésico

Sentir
Contacto
Cómodo
Pesado
Olfativo + Gustativo

Apestoso
Perfumado
Amargo
Salado
Neutras

Aprender
Saber
Pensar
Decidir
Fisiología

También existen pistas dentro de la fisiología ( tono de voz, velocidad de la voz, postura corporal y patrones de respiración) que nos muestran el sistema representativos que las personas están utilizando. A continuación lo clasificamos:

Visual

Tono de Voz: Agudo, nasal
Velocidad de la Voz: Rápido
Postura Corporal: Signos de Tensión Muscular, especialmente en los hombros y el abdomen.
Patrones de Respiración: Parte alta del Torax
Auditivo

Tono de Voz: Claro y Resonante.
Velocidad de la Voz: Modulado
Postura Corporal: Hombros Flácidos y cabez inclinada a un lado
Patrones de Respiración: Tiende a ser regular y profunda, del tipo diafragmático o con actividad en toda la caja torácica.
Kinestesico

Tono de Voz: Grave y Reposado.
Velocidad de la Voz: Lento, intercaldando muchas pautas entre laspalabras.
Postura Corporal: Muchos movimientos corporales
Patrones de Respiración: Más profunda con actividad en toda la caja torácica.
Claves de Acceso Ocular.

Cuando Richard Bandler y John Grinder estaban en el proceso de creación de la PNL ellos descubrieron que mirando a los ojos de las personas, uno puede descubrir Cómo la persona piensa. NO lo que piensa, sino como. Tu puedes descubrir como están utilizando los sistemas representativos internamente.

Basados en las Observaciones de Bandler y Grinder, cuando la gente mira hacia arriba están visualizando. Cuando miran hacia horizontamente a la derecha o la izquierdo, las personas están o recordando o construyendo sonidos. Cuando miran hacia abajo y a la izquierda, están accesando sus sentimientos. Y cuando miran hacia abajo a la derecha, están hablandose a si mismo.


Estas observaciones son para gente de mano derecha. Muchos surdos o ambidextros tendrán los movimientos de los ojos revertidos

INDICE   INICIO