Make your own free website on Tripod.com
Stopwatch
Stop at
Start at
 EL RAPPORT

Un elemento fundamental, una herramienta básica para que todo el repertorio de la PNL funcione es el rapport. Este término, que no tiene equivalente exacto en español significa, a los efectos de la PNL, que el "operador" (como se denomina muchas veces a quienes practican la PNL) va a lograr una buena sintonía con su "cliente" o con la persona con la cual está interactuando.

Para lograr esa sintonía, ese armonizar con el otro, lo que hay que hacer es "acompasar" a esa persona. En otras palabras el operador marchará al compás del cliente.

Lograr el rapport es muy sencillo: Copie la postura, los gestos, la actitud, el estado de ánimo, las palabras que el otro repite con frecuencia. Claro, hágalo con sutileza, para que no sea notado (sería contraproducente).

Una vez logrado el rapport, manténgalo. Richard Bandler dice que hacer rapport es similar a cuando se ingresa a uno de los canales de una autopista y mantenerse en el mismo: Inicialmente, el conductor maniobra para entrar al canal y una vez allí, mientras avanza, va haciendo ligeros (a veces imperceptibles) toques al volante, para mantenerse en el canal.

INDICE   INICIO