Make your own free website on Tripod.com
Sistemas Representativos

Los seres humanos utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo, e interiormente para "re-presentarnos" la experiencia a nosotros mismos. En PNL las maneras como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente - ver, oír, sentir, gustar y oler - se conocen con el nombre de sistemas representativos.

El sistema visual, a menudo abreviado como V, puede ser usado externamente(e) cuando miramos el mundo exterior(Ve), o internamente(i) cuando estamos visualizando con la mente. De la misma forma el sistema auditivo (A) puede dividirse en escuchar sonidos externos (Ae) o internos (Ai). El sentido del tacto se denomina sistema Kinestésico (K). La Kinestesia Externa (Ke) incluye las sensaciones tactiles como el tacto, la temperatura y la humedad. La kinestesia interna (Ki) incluye sensaciones recordadas, emociones y los sentimientos internos de equilibrio y conciencia del propio cuerpo.

Los sistemas visual, auditivo y kinestésico son los sistemas representativos primarios empleados en la cultura occidental. Los sentidos del Gusto (G) y olfato (O) no son tan importantes y a menudo se incluyen en el sistema kinestésico.

Sistemas De Representativos Preferido.

Utilizamos todos nuestros sentidos externamente de forma consciente, aunque internamente estaremos prestando más atención a un sentido u otro depende de lo que nos encontremos haciendo. Lo que es sorprendente es que cuando pensamos tendemos a favorecer a un sistema. A este lo denominamos "sistema representativo preferido"

Observando a una persona tu puedes saber en que sistema o modalidad está empleando por así decirlo y puedes utilizar luego esta información para acompañar los predicados y la fisiología de estos sistemas representativos.


INDICE  INICIO